Lego4Scrum. La importancia del Product Owner
Training

Lego4Scrum

Para qué utilizamos Lego4Scrum

Hay comunicadores, formadores, y líderes, que pueden estar horas hablando, y mantienen continuamente la atención de los oyentes. Tienen el arte natural de hacer una broma en el momento oportuno, hacer partícipe al público en otras, y emocionar con sus historias, normalmente basadas en hechos reales o personales, donde te identificas !! A mi me ha pasado eso muchas veces!!!.

Para el resto de personas que no somos tan buenos comunicadores, buscamos la mejor forma de expresar lo que queremos decir, que el mensaje sea entendido y no sea un coñazo de charla, y la gente no desconecte a los 10 minutos. A mi, no es la primera, ni la última vez que se me duerma alguien en plena formación, y si esto te pasa, tendrás que ver que estás haciendo mal y cambiarlo.

Agile es un juego
Juega como un niño lo haría

Al final una de las mejores forma de aprender, y de mantener la atención de las personas es jugando, donde mantenemos a las personas activas e implicadas desde el primer momento.

Siempre que puedas, quita la teoría y aplícala en las dinámicas y juegos donde se puedan divertir aprendiendo. No hagas juegos por hacer juegos, porque es la moda, es lo que se lleva, o por pintar la mona. Cada juego tiene que conseguir una o varias finalidades, que pueden ser de formación, de búsqueda de acciones de mejora, o de gestión de conflictos.

Scrum juega con Lego
Tienda de Lego en New York

No voy a entrar al detalle de lo que es Lego4Scrum, porque se explica mucho mejor en su página. Lo que si quiero comentar es mostrar los consejos que podéis utilizar para que en la dinámica consigais los objetivos que queréis cumplir jugando. Normalmente vuestras expectativas deberían cubrir lo siguiente:

Lego4Scrum en 5 minutos.

Lego4Scrum. X byOrange aprendiendo
Formación Lego4Scrum en cliente

De qué trata esto del Lego4Scrum, aquí te lo explico brevemente:

  • Formar al menos dos equipos para que haya algo de competitividad sana.
  • El formador explica las normas y hace la figura de “yo soy la empresa y os digo lo que quiero” (Product Owner), y vosotros sois el equipo de desarrollo y tenéis que pensar “cómo hacerlo” (Development Team).
  • Importante comentarles que van a tener tres entregas, y en cada entrega se les dirá el tiempo trabajo que tienen, que es lo más importante para la empresa, y ellos decidirán lo que pueden hacer en cada entrega (ellos se organizan). Cada entrega puede ser parte de una ciudad, que construirán con piezas de lego.
  • Comentarles también que hay una reunión inicial donde todos se reúnen para ver cual es la visión de la empresa, lo que se quiere, y se acuerda que se va a hacer en la próxima entrega.
  • Indicad que existe una reunión al final de cada entrega donde presentamos lo que han terminado y otra reunión donde vemos cómo hemos trabajado.

Formador, que tienes que validar en la dinámica.

De la dinámica anterior deberías haber repasado “casi” todos los conceptos siguientes:

Generales:

Scrum

  • Pilares Scrum (Transparencia, Inspección y Adaptación).
  • Valores (Foco, Apertura, Coraje, Compromiso, Respeto).
  • Roles (Product Owner, Scrum Master, Development Team)
  • Artefactos (Product Backlog, Sprint Backlog, Incremento)
  • Eventos (Sprint Planning, Daily Meeting, Review, Retrospectiva)

No se te olvida de remarcar conceptos como:

  • Valor y Velocidad (Los dos son importantes)
  • Aceptamos el cambio…. pero no es gratis
  • Entrega continua … al final de un Sprint subimos a Pre o a Pro
  • Aprendemos con la experiencia (empirismo)
  • Feedback del cliente

Al final, resumen la sesión y repasa las dudas

Como en el juego se tienen que dar mensajes claros y repetirlos muchas veces (para que se interioricen), no podemos entrar en todos los matices de Scrum, que complicaría su comprensión.

Lego4Scrum. Quiero mi ciudad yaaaaa
Resultado final de la formación

Acordaros al final de repasar cómo ha ido cada entrega y como hemos mejorado en comunicación, coordinación y productividad. Hay algunos temas que puede se que los necesites explicar de forma explícita, como.

  • Valores. Puedes no haber encontrado en la dinámica comportamientos que validen los 5 valores, con lo que te tocará repasarlos al final.
  • Scrum Master. Sin teoría previa, la figura del Scrum Master puede que no quede clara en la dinámica y haya que repasar al final.
  • Daily. Como los sprints suelen ser cortos, no se suele hacer la simulación de la reunión diaria, con lo que lo revisaremos al final.

Por favor Agile Coach este tipo de formación esta muy  extendida y  es apoyada por muchos agilistas.  Aporta a la comunidad de Lego4Scrum, vuestras variantes para que cada vez sea mas rica en contenidos. Gracias.

Siempre Con Humor
Toma la vida siempre con positivismo y buen humor

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *