Mindset. Porqué no intentarlo
Agile

Agile Cosmético

No es la primera ni la última vez que me enfrento a lo que llamamos el Agile Cosmético, donde me encuentro con empresas que dicen que han intentado implantar un framework Agile y que no han conseguido ningún resultado, con lo que ya pueden expresar con vehemencia que esto del Agile no funciona y que es un cuento de chinos agil.

Cuando empiezo a observar el entorno, indagar o preguntar a algún “Product Owner“, me encuentro que la mayoría son parcos en explicaciones, y no quieren entrar “mucho” en el detalle del “cómo” han llevado esa transformacion ágil (empiezo a sentir que el lado oscuro está presente).

La dura realidad amigos del Agile Cosmético

He ido a algunos eventos y meetups, donde las empresas venden su modelo de agilidad, con dos objetivos, uno el de parecer una empresa moderna orientada al cliente, al time to market y al agile, y otro objetivo el de la captación de talento.

Cuando hablo con los Agile Coaches, o Scrum Masters que trabajan en estas empresas, te das cuenta que el 70% – 80% de las veces, son campañas de marketing, donde el objetivo es vender mas productos, servicios o formaciones.

Produt Owners Reprospective

Cual es la realidad amigos!!!, que tenemos proyectos gestionados al estilo waterfall pero con un tablero y post-it (cojonudo). Tenemos en la mayoría de los casos una fábrica de software que te intenta explicar (convencer diría yo), que ellos no forman equipos, sino que tienen un “pool” de recursos que los gestionan según la demanda (en mi pueblo esto se llama Command and Control o JP machaca).

Como mola el agile de pinta y colorea

La tendencia y no quiero generalizar, es la de aplicar el framework agile de moda “que mola mazo“, pero que a la hora de la verdad no quieren asumir los cambios en la organización que esto supone (cultura organizacional).

Al final el resultado final es, que se tengan que hacer horas extras y se complique la gestión, al querer meter temas de agilismo con calzador. Por supuesto, luego se quiere obtener los beneficios que aporta un framework ágil, y nos piden explicaciones cuando no los consiguen.

Agile de pinta y colorea

Ojo al piojo, que muchas veces nosotros los “Coaches” permitimos que hagan lo que les dé la gana, por miedo a perder el puesto de trabajo, y a veces somos los principales culpables.

Esto daría para uno o varios post, pero el resumen podría ser “gritamos en las formaciones y en los meetups que necesitamos personas disruptivas en las empresas, pero nosotros no nos aplicamos el cuento, no puede serrrrrr”.

Si creeis en ello seguid luchando,por favor

Como lo que me apasiona, es ayudar a las personas desde el mindset agile, seguiré luchando para ayudar a cualquier empresa que realmente quiera realizar esta transformación, sabiendo que lo más importante son las personas, y la estrategia, los proyectos y el dinero vendrá seguro si se cumple lo anterior.

Scrum cosmético. Se paga muy bien

Recordad que no debaríamos ser pavos reales en manos del Marketing y del postureo, nuestro trabajo es mucho mas importante que mirarnos “solo” nuestro ombligo.

Siento haberme enrollado tanto, pero estaba un poco sensible con este tema. Asi que no vivais como la abeja Maya, en un mundo de color y fantasía……

En un país multicolor había una abeja bajo el sol…….

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *