Scrum Team. My Development Team.
Devops

DevOps. El puto informático de toda la vida

Antes de empezar decir que «Devops el puto informático de toda la vida» es de forma cariñosa, y yo fui ese «puto informático» y súper orgulloso de haberlo sido.

Si no hubiera sido ese «puto informático», no sé qué habría sido de mi carrera profesional. En la imagen principal del post me podeis ver, acompañado mi equipo (mis amigos) cuando estuvimos trabajando en Chile 2001 (Los Garzones nos llamaban).

Qué es eso de DevOps

Entremos en materia, en el último Agile day de mi empresa, el responsable de DevOps arrancaba la presentación con el título de este post, un DevOps viene siendo el «puto informático de toda la vida».

Para los que no lo sepáis DevOps (Dev=Development, Ops=Operations), significa a grandes rasgos que en un mismo equipo deberían estar integradas las tareas de desarrollo, con las tareas de sistemas (despliegues, bases de datos, hardware, etc), para conseguir un end to end en el desarrollo de una funcionalidad.

Yo también fui DevOps, que pasa !!!!

Me acuerdo que en el año 1993 llegué a la universidad después de estudiar FP en informática. Por haber llegado de formación profesional, mi nivel en programación y algorítmica era muy superior al que tenían mis compañeros que venía de COU, sin embargo, su nivel en matemáticas, inglés o física era brutal.

Agile Coach Antonio Palomares

¿Que hicimos para solucionar este problema?, pues lo más inteligente para todos, yo les enseñaba programación y algorítmica y ellos me enseñaban física y matemáticas, ¿¿¿¿PARA QUE???? PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMÚN, QUE ERA APROBAR LOS EXÁMENES.

Discos 3,5
Mis disks de la universidad

Tengo claro que sin la ayuda de mis compañeros de la universad, habría suspendido seguro el primer año, y a ellos les habría pasado igual. La autoorganización, y la multifuncionalidad, son conceptos de lógica pura y no porque un framework Agile o DevOps nos lo diga.

Microsoft Visual Basic 6.0

Después de la universidad cuando empecé a trabajar como desarrollador, nos dedicábamos a hacer de todo, hacíamos el análisis, desarrollo, formación, instalación de servidores de aplicaciones, bases de datos, despliegues en producción y lo mejor de todo era que no nos sentíamos desgraciados, yo diría que todo lo contrario, éramos súper felices.

C++

Durante años estuvimos formándonos de forma continua en cualquier tencología que aparecía, y casi todo lo utilizábamos en nuestros productos, que felíces que éramos…. 🙂

Continuous integration
Continuous integration Chuck Norris

Volvemos al modelo de la revolución industrial y a la especialización???

Parece que hemos vuelto a la época de la revolución industrial y al taylorismo, donde en un equipo cada persona tiene su silo de conocimiento y no se mete en la responsabilidad de su compañero, y menos si tiene que ver con sistemas, subidas a producción, o hardware (ni de coña).

Turnomatic

Algunas veces me encuentro el desarrollo «Turnomatic», comparándolo con los sistemas de turno que existen en los mercados de toda la vida, donde para terminar un desarrollo end to end (historia de usuario), cada uno de los intervinientes en el desarrollo tienen que esperar su turno.

Señores, me paso en un equipo que cuando el de UX de un equipo se atascaba, en su equipo nadie le podía ayudar. Con un poco de suerte podía pedirle ayuda a otro compañero de UX que trabajaba en otro equipo, y como este tiempo se tenia que justificar con su equipo, nos inventamos conceptos como Chapter, o Chapter Lead.

Esto quiere decir que en mi equipo tengo que contar lo que voy a hacer en mi equipo, y lo que voy a ayudar a otros equipos. Ya es complicado calcular la velocidad con perfiles tan especializados, a ver como la calculo sin saber muchas veces las necesidades de otros equipos.

Como que no queréis equipos estables!!!

Estoy cansado de escuchar que a las empresas no les interesa tener equipos estables en el tiempo (desarrollo orientado a equipos), formación, e inversión en talento para tener equipos multidisciplinares y auto organizados.

Esto muchas veces no es cierto, y son los propios equipos los que no quieren trabajar de esta forma, y cada uno quiere hacer lo suyo y punto. Que triste es que tu compañero tenga un problema y escuche «me encantaría ayudarte, no es porque no quiera, es porque no sé» y se quede tan pancho.

La formación está involucionado a la especialización, que pensais

Tengo una teoría que seguramente esté equivocada (que no voy a entrar ahora), que una de las razones de tan alta especialización podría venir del modelo educativo actual. Cuando yo estudiaba informática, había dos ingenierías, informática de gestión e informática de sistemas, y según ibas pasando los cursos tenías asignaturas optativas de tu especialización. Ahora por ejemplo si vamos al plan de estudios de la Universidad Rey Juan Carlos podemos ver:

  • Diseño y Desarrollo de Videojuego
  • Ingeniería de Computadores
  • Ingeniería de la Ciberseguridad
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería de Robótica Software
  • Ingeniería del Software
  • Ingeniería en Telemática
Disk 1.44 mb 3.5

Por todo lo anterior, si DEVOPS significa el puto informático de toda la vida, joder recuperemos ese concepto y apliquémoslo en nuestros equipos. Ahí lo dejo… Os dejo algo de los 90

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *